• septiembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 8 de febrero de 2017

El bailarín Javier Vaquero presenta en el LEAL.LAV su espectáculo `Danzas primitivas´ e imparte un taller gratuito


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna recibe esta semana al bailarín y coreógrafo Javier Vaquero, uno de los más interesantes creadores e investigadores de la danza contemporánea, que desarrollará tres actividades a lo largo de esta semana.

En primer lugar, Javier Vaquero impartirá el taller de inscripción gratuita Lo innombrable, un laboratorio de investigación del movimiento donde se trabajará alrededor de conceptos como apropiación, repetición, copia, transformación e insistencia. Este taller se impartirá hoy miércoles, 8 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, y mañana jueves, 9 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas.

La iniciativa está dirigida tanto a personas experimentadas en la danza o con conocimientos corporales, como a gente de otras disciplinas interesada en el cuerpo como punto de partida para crear experiencia, reflexión y diversión. Para participar hay que enviar una solicitud al correo electrónico info@leal-lav.com

Hoy miércoles, a las 21:00 horas, Javier Vaquero presentará el libro Cuerpo Achorados, coordinado por él y escrito junto con varios colaboradores en el que se reflexiona sobre la danza contemporánea en el contexto peruano, país en el que ha residido e impartido sus enseñanzas. La presentación tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación Cultural Equipo Para de Santa Cruz de Tenerife (La Marina, 4).

Y mañana jueves, a las 21:00 horas, en la Sala Principal del Teatro Leal, Javier Vaquero presentará Danzas Primitivas, donde se aborda la danza desde una vertiente instintiva y poco elaborada: la danza como mera reacción del cuerpo al ritmo de la música. De ahí su carácter “primitivo”, que apelaría a una condición esencial de la naturaleza humana anterior incluso al lenguaje y el raciocinio. El precio de las localidades es de 8 euros para todo el recinto.

Más allá de esta pieza, Danzas primitivas ha sido un largo proceso de trabajo donde han surgido diversas obras, textos y experimentos, entre los que cabría destacar las “24 horas bailando” que Vaquero realizó sin descanso en 2011 en La Poderosa.

Tras estudiar danza y teatro en diferentes centros españoles, Javier Vaquero
se traslada en 2003 a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Pere Faura, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek y Marta Reig Torres, entre otros.

Desde hace años también desarrolla su propio trabajo como coreógrafo con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas, Saturno y el salón de espejos, Lógica de la representación y otros; y ejerce como pedagogo en diferentes centros tanto en España como en Latinoamérica. En la actualidad reside en España donde sigue desarrollando su carrera desde la creación, investigación, pedagogía, interpretación y gestión en danza.

0 comentarios :

Di lo que piensas...