• septiembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 22 de marzo de 2017

Bibiana Monje presenta en el LEAL.LAV ‘Lacura’, un solo teatral que indaga en los límites entre lo íntimo y lo privado


La actriz, directora y autora tinerfeña Bibiana Monje inicia este viernes, 24 de marzo, en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna la gira canaria de su último espectáculo Lacura, una comedia de auto ficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo, cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor. La puesta en escena se realiza en colaboración con el Pantheatre de París.

El espectáculo está organizado por el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. La hora de la función es las 21:00 horas y las localidades pueden adquirirse al precio de 8 euros.

Lacura utiliza lo personal como ejemplo de conciencia colectiva, a través de un viaje autobiográfico por la psique de la artista, “el cuento de su propia enfermedad al vivir en un mundo que no ha inventado ella”, evidenciando la responsabilidad del poder que todos tenemos: crear realidades. La actriz investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales/sociales.

Más de siete personajes encarnará la protagonista utilizando distintos estilos teatrales (pantomima, teatro coreográfico, proyecciones, parodia, realismo mágico, musical, stand up comedy) intentando desquebrajar en su argumento la idea de soledad y separación.

En Lacura Bibi es un personaje del enfermo siglo XXI que decide, como loca, contarnos el cuento de su propia mirada al mundo. Abuelas, amantes, profesoras, doctrinas y paisajes psicológicos serán el hilo conductor una historia que habla de una programación, de una experiencia, de una educación.

Bibi se nos presenta honesta e hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno, donde el descoloque, a través del dolor y la risa, nos dé la vuelta a la tortilla y nos descubra que no hay huevos.

Bibiana Monje es actriz y directora canaria, estudió interpretación textual en la RESAD de Madrid, en The Michael Chekhov Acting Actor’s Studio TVI de Nueva York y en Pantheatre de París. Escribe y dirige obras como El principito al desnudo, Lisístrata de Aristófanes, La cantante calva de Ionesco o Los ciegos de Maeterlinck, entre otras.

Lacura está co-dirigida por Enrique Pardo, de Pantheatre de Paris y cuenta con Daniel Gallardo como ayudante de dirección, Marta Belmonte como ayudante artística y diseñadora de vestuario y Eduardo López en el diseño audiovisual.

Aprovechando este estreno en Canarias, Bibiana Monje organiza un laboratorio/workshop con PANTHEATRE-París/Roy Hart. Un taller de teatro coreográfico impartido por su director Enrique Pardo, y de voz/canto, por Linda Wise.

0 comentarios :

Di lo que piensas...