• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

martes, 7 de marzo de 2017

La biblioteca municipal de La Laguna organiza un programa dedicado a la mujer


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, ha preparado un programa especial para homenajear a la mujer. La iniciativa se llevará a cabo durante el mes de marzo y se enmarca dentro de los actos por el Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Cultura en la corporación, María José Castañeda, explica que “con estas actividades se pretende reflejar el papel de la mujer en el mundo de las letras y la ciencia a lo largo de la historia”.
Los pasillos del recinto acogerán, de 9:00 a 21:00 horas, varias exposiciones sobre las escritoras en Canarias, las de la Generación del 27 y la mujer en el mundo científico. De la semana del 6 al 10 de marzo, se podrá visitar la muestra Mujeres escritoras canarias, de la Consejería de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Del 13 al 17 de marzo, se podrá ver la exposición Las Sinsombrero: mujeres de la Generación del 27. Muestra que recupera la vida y obra de las artistas silenciadas de esta generación, entre las que se encuentran María Zambrano, María Teresa de León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Marga Gil-Roësset y Concha Méndez Cuesta. En la semana del 27 al 31 de marzo, el público podrá disfrutar de la exposición de la astrofísica Pilar Montañés, No Nancies, una exhibición que se aproxima a la temática de la desigualdad de género en la ciencia y tecnología mediante la fotografía documentalista.

El día 8 de marzo la biblioteca acogerá la actividad de Cuentos por la igualdad, del orador y cuentero Antonio Conejo, quien abordará con estos relatos el replanteamiento de los roles de género tradicionales, cuestionándolos y ofreciendo modelos alternativos, partiendo del respeto y la comunicación como valor fundamental para la convivencia. Tendrá lugar en la sala de la biblioteca, a partir de las 18:00 horas y estará dirigida para todos los públicos.

El salón de actos acogerá las proyecciones de los documentales: Las Sinsombrero, dedicado a la Generación del 27, uno de los movimientos artísticos e intelectuales más importante de la historia cultural española, en el que sus miembros masculinos son ampliamente conocidos, pero ¿por qué en su extensa lista no aparecen las figuras femeninas? Y La bicicleta verde, la historia de una niña de 10 años, Wadjda, que quiere una bicicleta para poder ganar a su amigo Abdullah en una carrera. Sin embargo, su madre no le permite tenerla por temor a una sociedad que ve ese objeto como un peligro para la dignidad de una chica. El primero se proyectará el miércoles 15 de marzo, a partir de las 19:00 horas, y el segundo el día 22 de marzo a la misma hora.

El programa finalizará el jueves 30 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos con el coloquio Mujer y ciencia. Una tertulia en la que se propone un espacio para la reflexión sobre la situación actual de las científicas, los modelos que existen de mujeres científicas a lo largo de la historia, un análisis sobre la perspectiva de la investigación que se produce y cuestiones prácticas actuales.

0 comentarios :

Di lo que piensas...