• mayo
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Agenda Cultural" ’

miércoles, 10 de mayo de 2017

El prestigioso Ballet de Moscú regresa al Teatro Leal con ‘La bella durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’


El prestigioso Ballet de Moscú, una de las compañías más reconocidas del mundo de la danza, regresa esta semana al Teatro Leal de La Laguna con dos grandes títulos del repertorio universal: La bella durmiente y El lago de los cisnes, con la célebre coreografía de Marius Petipa a partir de la música de Tchaikovsky, en sendas funciones promovidas por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. 

La presentación de los espectáculos corrió a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el director de la compañía, Timur Fayziev, y los solistas Anatolie Ustimov y Mayya Zaripova.

María José Castañeda indicó que “las funciones de La bella durmiente, una de las grandes obras maestras del ballet creadas por Tchaikovsky, tendrán lugar este jueves, 11 de mayo, y el viernes día 12, a las 18:00 horas”. Se trata de una obra de un romanticismo tardío, lo que de edulcorado y decadente pueda haber en el cuento de Perrault en el que se basa queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo no superado, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya que todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final.

“Y también el viernes, a las 21:30 horas, el Ballet de Moscú abordará el que probablemente sea el título más universal del ballet clásico: El lago de los cisnes”, informó la edil. Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar la música de Tchaikovsky, como la mayor responsable de esta popularidad, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables de escuchar. Con los mejores solistas rusos que integran la compañía en la que destacan Cristina y Alexei Terentiev, es la obra más representada de toda la historia de la danza.

Los precios de las localidades oscilan entre los 28 y los 38 euros, con descuentos especiales para grupos. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Leal y en la web www.entrees.es. 

El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Timur Fayziev decidió fundar su propia academia de formación de bailarines y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia.

Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones. El Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran El lago de los cisnes, La bella durmiente, Cascanueces, Giselle, Don Quijote, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano o Carmen.

La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no ha dejado de crecer. Fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se ha ido forjando, en 1991 el Ballet de Moscú fue el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev.

En el año 2003 recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las mil representaciones. Ser una de las compañías más importantes del país es para el Ballet de Moscú el mejor sello de garantía y excelencia que durante más de 20 años ha exportado por medio mundo.


0 comentarios :

Di lo que piensas...