• diciembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

lunes, 12 de junio de 2017

El desfile cultural de Diablos y Tarasca revive este jueves los antiguos ritos del Corpus en las calles de La Laguna


El desfile cultural de Diablos y Tarasca vuelve este jueves, día 15 de junio, a recorrer las calles de La Laguna, reviviendo los antiguos ritos de las fiestas del Corpus Christi, en una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura de la corporación municipal.     

El acto, que alcanza este año su cuarta edición, ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el músico Benito Cabrera, impulsor y director de esta iniciativa.  

El desfile partirá a las 19:00 horas de la plaza del Doctor Olivera y recorrerá las calles Herradores, Tabares de Cala y Obispo Rey Redondo hasta llegar a la plaza de La Concepción, y en él tomarán parte más de 500 personas escenificando un total de 18 números: danzas de Guamasa, de Espadas, de Matachines, del Águila y del Pelícano, gigantes y cabezudos, caballitos de fuego, diabletes de Teguise, San Juan y Los Diablos, los gremios de sombrereros, zapateros y agricultores, la Asociación Cultural Libreas de El Palmar y la Tarasca como elemento principal del desfile. Además, intervendrán en la animación musical la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores Santa María de Gracia, la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel y la Asociación Musical Santísimo Cristo Redentor de La Laguna.  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, ha explicado que, con este proyecto, se trata de recuperar parte del complejo ritual de la antigua fiesta del Corpus, que fue caldo de cultivo de numerosas expresiones festivas y etnográficas, con el objeto de devolver a la ciudad parte de su patrimonio inmaterial. Por ello se ha intentado hacer un inventario de los diversos componentes rituales del Corpus lagunero a lo largo de los siglos, para revisar su estructura y traerla al siglo XXI, ya no como fiesta religiosa, sino como desfile cultural. 

“Por otra parte, se pretende dar un carácter participativo y social a su organización, en la que intervienen diversos colectivos del municipio, con la idea de implicar a la población en el conocimiento y puesta en escena de una parte importante de su legado patrimonial”, indicó Castañeda.

0 comentarios :

Di lo que piensas...