• octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’
  • "Programación cultural" ’

lunes, 9 de octubre de 2017

LEAL.LAV y Aspercan inician un proyecto de intervención social con herramientas artísticas y comunicativas

Los usuarios de la Asociación de Asperger de Canarias participarán una vez a la semana en esta iniciativa, denominada LARARA, que finalizará con una muestra pública del material generado durante la actividad

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), dirigido por Javier Cuevas y puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, comienza el proyecto LARARA, una iniciativa innovadora en el campo de la mediación y la intervención social, en colaboración con la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan) y el colectivo artístico La Rara Troupe, de León. La actividad se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Teatro Leal hasta el uno de diciembre.

LEAL.LAV plantea así su segundo proceso artístico de larga duración dirigido en este caso al colectivo de personas diagnosticadas con síndrome de Asperger. Para ello, se usará el video como herramienta artística y comunicativa con el objetivo de realizar autorretratos audiovisuales y colectivos, diseñados y ejecutados por el propio grupo. La acción será coordinada por el artista y ayudante de producción de LEAL.LAV, Adán Hernández, y la socióloga y coordinadora técnica de Aspercan, Beatriz Bello, que además cuenta con formación y experiencia en teatro social y pedagógico.

La primera fase del proceso de trabajo se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, y derivará en una muestra pública de los materiales generados durante el proceso junto a los usuarios de Aspercan, los profesionales de la salud mental y de las artes escénicas, los técnicos y responsables de cultura de los distintos niveles de la administración pública y de instituciones privadas. 

Para llevar a cabo este proyecto es fundamental el vínculo establecido con La Rara Troupe, colectivo de referencia para pensar, adaptar y diseñar esta iniciativa, que comparte con LEAL.LAV sus herramientas de trabajo, siendo parte activa en la realización del mismo. La Rara Troupe es un grupo de artistas y de trabajo que ha dedicado tiempo a hacer y pensar alrededor de la salud mental mediante la creación audiovisual. Está integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental.

0 comentarios :

Di lo que piensas...