• febrero
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

martes, 23 de enero de 2018

El Teatro Unión Tejina recibe alrededor de 10.000 espectadores en 2017


El Teatro Unión Tejina, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, recibió durante 2017 la visita de 9.752 espectadores, repartidos entre 61 actos que se llevaron a cabo, y de los cuales 25 llenaron su aforo. Además, a lo largo de su reapertura en 2014, un total de 36.499 personas disfrutaron de los espectáculos puestos en marcha en este teatro.

“Se trata de una cifra sorprendente si se observan las estadísticas de las industrias culturales en España y, más concretamente, en Canarias”, explica edil responsable de esta área en la corporación municipal, María José Castañeda. 

De la programación que tuvo lugar en 2017, destaca, como en años anteriores, el máximo aforo en espectáculos de humor y actos relacionados con agrupaciones, bandas y compañías de la comarca nordeste. Igualmente, es importante señalar la incorporación de un ciclo de cine medioambiental y la semana cultural de Chisaje, convertida en una de las actividades destacadas de la agenda del espacio, edición tras edición. 

Se llevó a cabo un total de 219 espectáculos para públicos de todas las edades. Además, se ha de mencionar que desde el teatro se desarrollan iniciativas que acercan las artes a los estudiantes del municipio. En este sentido, durante 2014 y 2015 destacó la puesta en marcha de un proyecto pedagógico en el que una vez al mes acudía el alumnado de los centros escolares e institutos de la comarca nordeste al teatro. 

Durante estos años se ofrecieron diferentes audiciones como la de la Escuela de Música San Sebastián de Tejina, la Escuela Guillermo González de La Laguna y la Escuela de Danza de Tejina Judith Rojo. En cuanto a la Agrupación Chisaje, se desarrollaron cuatro semanas culturales, una sobre Lanzarote,   en   2014; sobre Fuerteventura, en 2015; referente a Gran Canaria, en 2016, y sobre La Palma, en 2017. 

En el ámbito musical pasaron por el espacio escénico cientos de artistas, muchos de ellos, presentando nuevos proyectos o trabajos discográficos. “Esto convierte al Teatro Unión Tejina  en un espacio de nuevas propuestas”, matiza María José Castañeda. Así, entre otros, Chago Melián junto a Yanira Martín y Emilio Negrín presentaron su proyecto Entre Cuerdas; David Minguillón su último disco, Puerto de Mar; Entre Diez Cuerdas, de Itahisa Darias y Fran Yanes; así como los trabajos discográficos de Macaronesian Quarter Jazz, Touché, Nicotine Swing, Simbeque, Ida Susal y Trovadores.

Con respecto a las artes escénicas compañías como Cyrano Producciones, Factoría del Arte, Abubukaka, Delirium, Marivel Producciones, Clownbaret, Zalatta Teatro, la Asociación de Artes Escénicas de Tejina, Teatralidad, Descúbrete Teatro, TimaginasTeatro, Impulso, Teatrejo, Lunáticos Teatro, Traspuntes, El Supositorio o artistas como Aarón Gómez, Kike Pérez, Paloma Hurtado, Acerina Amador, Daniel Morales, Carmen Macías, han pasado por el teatro. Estos últimos, junto con el Laboratorio de Danza del Auditorio, han formado parte de las dos ediciones del Festival SOLOS de Danza Contemporánea llevado a cabo en este recinto municipal.

0 comentarios :

Di lo que piensas...