• abril
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

lunes, 15 de enero de 2018

LEAL.LAV encara su sexto año con más de una veintena de actividades


El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna propone más de una veintena de actividades, entre espectáculos y acciones formativas, para este 2018. Este año, la programación del LEAL.LAV, que se celebra en su mayoría en el Teatro Leal, se desarrollará bajo el lema La resistencia, haciendo alusión a este espacio de resistencia para las artes escénicas contemporáneas en las islas, así como en el conjunto del territorio nacional.

El acto de presentación corrió a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el gerente de este organismo, Tomás López-Perea; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; y por los artistas Adán Hernández y Dani Curbelo.

María José Castañeda destacó, con respecto a la programación de este año, la vinculación de actividades que llevarán a cabo con el colectivo LGTBIQ+, así como con la biblioteca municipal. La edil explicó que “el LEAL.LAV, a lo largo de estos años, ha ido creciendo y desarrollándose a través de distintas acciones con y por la sociedad”.

Javier Cuevas fue el encargado de detallar el programa e indicó que la agenda del laboratorio comenzará este viernes, 19 de enero, a las 21:30 horas, con una fiesta de apertura que contará con un concierto exclusivo de María Arnal i Marcel Bagés, dúo catalán que ha obtenido gran éxito con su disco 45 cerebros y 1 corazón, y Micromusic. 

El programa continuará el 2 de febrero, ya que se mostrará al público el espectáculo de la performer Ángela Milano titulado Hogar, en el que hará referencia al cuerpo que en su vitalidad constructiva es interrumpido por la inevitabilidad de la muerte. Para ello, previamente habrá realizado un taller desde el 29 de enero al 1 de febrero. La última actividad de este mes se realizará del 13 al 23 de febrero y será la residencia artística Basura para quemar, de Fabián Augusto Gómez Bohórquez. 

El día 16 de marzo se podrá disfrutar del espectáculo Y los huesos hablaron, de la Sociedad Doctor Alonso y Teatro de Babel. Se trata de una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y México, que nació del proceso de investigación de El desenterrador, una experiencia en la cual se investigaba la capacidad que tienen las palabras de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto. 

Del 18 al 27 de este mismo mes se celebrará Cartografías, de la plataforma internacional de investigación y creación contemporánea AADK Spain, bajo la que se llevará a cabo un proyecto de residencia entre artistas de AADK Spain y artistas canarios. A través de esta actividad, se conectarán espacios con distintos modelos de producción y exhibición de arte y pensamiento contemporáneo.

En torno al 29 de abril, Día Internacional de la Danza, el Laboratorio de Artes en Vivo desarrollará una extensa programación en la que habrá talleres de danza y creación con estudiantes de secundaria, charlas y conferencias, actuaciones en la calle y en las salas del Teatro Leal, así como actividades en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna.

Del 30 de abril al 6 de mayo, la Compañía Baal, de Baleares, dirigida por Catalina Carrasco, llevará a cabo Crotch, una pieza de danza construida a partir de un taller con personas del colectivo LGTBIQ+ que reflexionará, a través de los nuevos lenguajes escénicos, sobre la identidad de género. Una obra enmarcada en el proyecto Transinsularidades y en colaboración con el Institut d'Estudis Baleàrics. 

También en mayo, Amalia Fernández, junto con Anto Rodríguez, desarrollará Expografía, una coproducción del LEAL.LAV con Teatros del Canal (Madrid) y Tenerife Espacio de las Artes (TEA). La actividad se llevará a cabo de los días 7 al 17, y experimentará sobre lo que ocurre cuando las artes escénicas, activadas por seres humanos, salen de los contextos teatrales a los contextos expositivos museísticos.

El 1 de junio, el teatro acogerá la pieza Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave en un lugar en llamas, de Lola Jiménez. Además, habrá un taller abierto al público del  28 al 30 de mayo.

La agenda continuará el 17 de junio con Refugio, de la bailarina Acerina Amador, quien también realizará una residencia artística del 4 al 17 de este mismo mes, junto al portugués Miguel Pereira. Se trata de una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación por el trabajo de cuatro pensadoras, Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro. 

En septiembre, el Teatro Leal acogerá la pieza Entre Nadia y yo, de Carlota Mantecón, que se celebrará el día 14. Además, previamente se llevará a cabo una residencia junto a Carmelo Salazar. Asimismo, el día 28 será el turno para el espectáculo Díptico por la identidad, de Vértebro Teatro. La pieza es una particular investigación llevada a cabo desde 2013 en torno a cuestiones de género e identidad con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que ofrezca conceptos permeables sobre la identidad.

La sexta edición del Curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas se llevará a cabo este año del 8 al 18 de octubre. La formación se dirigirá a todos los profesionales vinculados con el mundo de las artes escénicas, desde técnicos hasta empresarios, pasando por actores y productores, entre otros.

El 18 de octubre se pondrá en escena Si pudiera hablar de esto no haría esto, de Janet Novás, una pieza seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2017 y por la Red Española de Teatros dentro de los 18 mejores espectáculos de danza del pasado año.

Este año, Dance Inter Faces se celebrará del 6 al 9 de diciembre. Se trata del encuentro bienal de programadores, críticos y curadores internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en las Islas Canarias, proyectado y coordinado por el Laboratorio de Artes en Vivo. Un proyecto desarrollado por LEAL LAV con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, las concejalías de Cultura y Turismo de la corporación municipal y Acción Cultural Española.

Además de estas actividades, entre los meses de febrero y junio se desarrollará Transinsularidades, que abrirá un espacio de trabajo con personas del colectivo transgénero y LGTBIQ+, utilizando las artes escénicas y el medio audiovisual como herramientas no ortodoxas para la creación de piezas visuales, de movimiento, y/o plásticas que generen un discurso de autodeterminación personal y por ende, colectivo. 

Los segundos miércoles de cada mes, de 19:00 a 20:00 horas, se celebrará Dejarse Leer, en colaboración con la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas. Esta actividad es un encuentro en torno a textos seleccionados donde la filosofía, el cuerpo, la escena, lo público, la presencia, la danza, la política o la ciudad se entrecruzan para ofrecer lecturas en los que el público escucha y se deja activamente leer hacia nuevos conocimientos desde lo cercano y la experiencia. Los textos, propuestos por la organización, serán leídos por distintas personas invitadas y relacionadas con los campos y las materias afines al Laboratorio de Artes en Vivo.

El Desenterrador de palabras tendrá lugar el último miércoles de cada mes, de 19:00 a 21:00 horas, un proyecto de Societat Doctor Alonso, desarrollado en la biblioteca municipal en colaboración con el laboratorio. La iniciativa trabaja con palabras en desuso cuyo significado ha cambiado, referidas al sistema ético y moral, palabras tabú y palabras sencillas y aparentemente inocuas que encierran, no obstante, hondas capas de significación.

Asimismo, el segundo domingo de cada mes se llevará a cabo la iniciativa Sun Dance Family Sessions, programa de matinées familiares con música electrónica, movimiento y salud que se lleva a cabo en la Sala de Cámara del Teatro Leal. 

En cuanto a formación, cabe destacar que LEAL.LAV propone, bajo el nombre de Esto va a estar bonito,  un proyecto de elaboración de podcasts (grabaciones en formato radio, accesibles a través de la web y redes sociales). Son elaborados por estudiantes de Practicum de la Universidad de La Laguna (ULL).

Por último, un año más, se llevarán a cabo las Mini residencias 333,33 puestas en marcha en 2014, a través de las cuales se pretende impulsar proyectos de investigación de la escena contemporánea en cualquiera de sus fases de creación. Para ello, se les dota de una partida económica de 333,333 euros brutos y de espacios para desarrollar su trabajo durante diez días en el Teatro Leal.

0 comentarios :

Di lo que piensas...