• Septiembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

lunes, 5 de marzo de 2018

Katia Guerreiro inaugura el ‘II Festival de Fado de Canarias’


El Festival de Fado de Canarias, ESFADO 2018, se inaugurará este viernes, 9 de marzo, a las 20:30 horas, con la actuación de la portuguesa Katia Guerreiro. La iniciativa, que se celebrará en este espacio escénico los meses de marzo, abril y mayo y está organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y Folelé Producciones, continuará en los próximos meses con las actuaciones de Ricardo Ribeiro y Maria Emília.

En cuanto a la carrera de Katia Guerreiro como cantante, comenzó en el año 2000, con su participación en el concierto homenaje a Amália Rodrigues, en el Coliseu de Lisboa. Público y crítico se rindieron a su interpretación de Amor de Mel, Amor de Fel y de Barco Negro, considerándola la mejor actuación de la noche. En el año siguiente, editó Fado Mayor, su primer cd, que llegó a ser Disco de Plata y fue nominado para el Premio José Afonso. Nas mãos do fado es su segundo trabajo, lanzado en diciembre de 2003, y es nuevamente nominado para el Premio José Afonso.

Su elocuente defensa de la identidad cultural de cada Estado miembro de la Unión Europea le vale la nominación, al año siguiente, de Miembro del Parlamento Europeo de la Cultura. Como reconocimiento a la excelencia de su trabajo recibió, en febrero de 2006, el Premio Personalidad Femenina 2005, disputado  por  los  nombres  más  importantes  de  la  escena musical portuguesa, siendo considerada una de las voces más bellas de la actualidad, con una capacidad vocal inusual.

En mayo de 2010, año en que celebró sus diez años de carrera artística, Katia  recibe  el  premio  de  Mejor  Intérprete de la Fundação Amália Rodrigues, que otorga anualmente los Premios Amália. Las celebraciones del décimo aniversario de su carrera culminan con dos grandes actuaciones: en Lisboa, en el Coliseu dos Recreios, y en París, en el Alhambra, y con el lanzamiento del álbum doble, 10 Anos - Nas asas do fado.

El 30 de enero de 2016 ofreció un concierto extraordinario en la Gran Sala de la Ópera de Lyon y se convirtió así en el primer artista de Portugal en cantar en ese escenario. Asimismo, su concierto en la catedral de Luxemburgo, en junio de 2017, se consideró como un momento único e histórico para la cultura portuguesa y la multiculturalidad de Luxemburgo. 

El Festival

La celebración de ESFADO 2018 se repite de nuevo en La Laguna tras el éxito obtenido en su primera edición, ya que se trata de un género artístico con muchos seguidores en las islas. El año pasado, la actividad contó con las actuaciones de Cuca Roseta, Marco Rodrigues y Raquel Tavares.

Los artistas participantes en este festival muestran al público la magia y el encanto de ‘la canción de Lisboa’, un estilo musical interpretado de manera tradicional por un solo cantante con el acompañamiento de una guitarra acústica de cuerdas metálicas y de la guitarra portuguesa.

La propagación del fado por conducto de la emigración y del circuito musical mundial no sólo ha consolidado su imagen de símbolo de la identidad portuguesa, sino que también ha dado lugar a intercambios interculturales con otras tradiciones musicales. Desde el 27 de noviembre de 2011, el fado está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

0 comentarios :

Di lo que piensas...