• Noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

viernes, 2 de marzo de 2018

‘Los conciertos de Salieri’ protagonizan la nueva temporada de la Orquesta Sinfonietta de Canarias


La Orquesta Sinfonietta de Canarias comenzará este domingo, 4 de marzo, su nueva temporada. En esta ocasión se llevará a cabo bajo el título Los conciertos de Salieri, ya que a lo largo del programa se interpretarán las obras más importantes de este compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano. La cita, impulsada por la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), tendrá lugar en la sala principal del teatro a las 12:00 horas y el precio de las localidades será de 12, 10 y 8 euros.
Esta temporada, además de las composiciones de Salieri, la orquesta residente del Teatro Leal interpretará también algunas obras de dos de sus alumnos: Frank Schubert y Johann N. Hummel, además de piezas de su contemporáneo y amigo Wolfgang Amadeus Mozart.
Este domingo, bajo la dirección del músico Gregorio Gutiérrez, la formación residente del Teatro Leal interpretará en una primera parte de la actuación el Triple concierto para oboe, violín y violonchelo, y el Concierto para oboe, violín, violonchelo y orquesta de Antonio Salieri, además de La Finta Giardiniera, Mozart. Durante la segunda parte, el público podrá disfrutar de la interpretación de la Sinfonía 49, conocida bajo el título La Pasión, del Joseph Haydn. 
La programación de la Orquesta Sinfonietta de Canarias ofrecerá sus siguientes conciertos los días 22 de abril, 13 de mayo, 3 de junio y 27 de junio. 
La formación
La Orquesta Sinfonietta de Canarias hizo su presentación en octubre de 2016, y convirtió al Teatro Leal en el primero de Canarias con una orquesta en residencia. Con esta iniciativa se ofrece a la ciudadanía un avance en cuanto a cultura de calidad en el municipio. Además, a través de esta acción se da apoyo a los artistas canarios, aspecto que siempre se ha tenido en cuenta desde el OAAM. 
La formación tiene un orgánico estable compuesto por una flauta, dos oboes, dos trompas, seis violines primeros, cinco segundos, cuatro violas, tres violonchelos, un contrabajo y un piano-clave (continuo). 
Durante su primera temporada, la Sinfonietta abarcó desde el barroco hasta nuestros días, con obras de estreno mundial y nacional, contando con la colaboración de importantes solistas, como Lluís Claret, Javier Tomé, Raia Tacheva o Arantza Aguirre, entre otros. 
El director
La formación musical de Gregorio Gutiérrez, director artístico de la Sinfonietta de Canarias, transcurre entre el Conservatorio Superior de Tenerife, el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió Dirección Sinfónica y Ópera con el maestro Yuri Simonov.
Su trayectoria contempla la dirección titular de orquestas como la Clásica de la Laguna, la Camerata Académica Española, la Filarmónica de Mendoza (Argentina) y la Sinfónica Ciudad de Oviedo. Asimismo, ha sido director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, además de director invitado en conciertos y giras por Europa y América con numerosas orquestas nacionales e internacionales. 
El repertorio de Gregorio Gutiérrez incluye obras sinfónicas, ballets, oratorios, zarzuelas y las óperas Tosca, La Bohème, Carmen, Rigoletto, Don Pasquale, El barbero de Sevilla y Eugène Oneguin. 
Por otra parte, ha estrenado mundialmente numerosas obras de compositores contemporáneos y ha grabado trabajos para diferentes sellos discográficos. En la actualidad, es director artístico titular de la Orquesta Sinfonietta de Canarias y director artístico del Festival de Música Religiosa de Canarias, al tiempo que actúa con orquestas en América, Turquía y Europa.

0 comentarios :

Di lo que piensas...