• Septiembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

miércoles, 2 de mayo de 2018

El barrio Los Molinos – San Honorato acogerá talleres experimentales sobre cinematografía


Los Molinos – San Honorato, en La Laguna, acogerá en mayo y junio Barriometrajes, una iniciativa de la oficina creativa La COOFI y la Asociación MAYE, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el colectivo La Estación, la asociación de vecinos de este barrio del municipio y patrocinada por el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, y el Cabildo de Tenerife. Mediante esta acción se realizarán talleres experimentales sobre cinematografía que reflexionarán sobre nuevas formas de activar el espacio público a través de la participación ciudadana.
La presentación de la actividad tuvo lugar hoy y corrió a cargo de la concejala de Cultura de la corporación municipal, María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo Insular de Tenerife, José Luis Rivero, y por los coordinadores de la iniciativa, Jorge García Pérez y Jezabel Mejías Reyes. 
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, explicó que Barriometrajes es una propuesta de mediación cultural que permitirá, a través de una experiencia cinematográfica de creación colectiva, la transformación social del medio urbano, y contribuirá a su vez a la memoria audiovisual y producción cultural de barrios periféricos”.
Por su parte, José Luis Rivero indicó que desde el Cabildo se apuesta por los proyectos que presenten procesos transversales, en el sentido de que quienes antes eran consumidores de cultura se conviertan en productores de la misma. “Ese valor transversal y, sobretodo, el valor de lo colectivo es lo que viene a mostrar este proyecto”, explicó. 
Los responsables de la iniciativa explicaron que ésta cuenta con dos modalidades de participación, una de ellas es a través de los talleres experimentales, y la otra bajo la presentación de micropiezas audiovisuales en la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 15 de junio. Ambas son abiertas y gratuitas a todos los públicos, y se llevarán a cabo con inscripción previa que puede realizarse en la página web www.barriometrajes.lacoofi.net.
Desde enero de 2017, La COOFI participa en el proceso colectivo de La Estación, dinamizando actividades enfocadas a la relación del ciudadano con el espacio público. En estas actividades se hace partícipe y se involucra de manera activa a la ciudadanía. Con ello, se da la oportunidad de estudiar desde la creación artística y cultural las necesidades sociales y urbanas de los habitantes.
Programación
Los talleres experimentales se desarrollarán los jueves de mayo de 17:00 a 21:00 horas. Éstos serán guiados por un grupo de profesionales y artistas multidisciplinares. El 3 de mayo se llevará a cabo el primero de ellos, que será de artes plásticas y animación, y será impartido por Feo Flip y Manolo González. El siguiente, que tendrá lugar el 10 de mayo, versará sobre narrativa y videomapping, y lo llevarán a cabo Juan Carlos Tacoronte, Esteban Amador y Simone Marin.
El 17 de mayo, Masu Fajardo y Tinerfe Díaz impartirán uno sobre danza y efectos especiales. El día 24 de este mismo mes habrá uno de teatro y fotografía que correrá a cargo de Adán Hernández e Zireja. Asimismo, del 8 al 10 de junio, colectivamente, se realizarán las obras principales del festival durante unas jornadas de grabación y edición. 
El día 15 de junio se realizará el taller Intervención urbana colectiva por el colectivo Materia Creativa Somos y el día 22 de junio la Plaza de San Honorato se convertirá en un cine de verano donde se proyectarán todas las obras seleccionadas.

0 comentarios :

Di lo que piensas...