• Octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

miércoles, 30 de mayo de 2018

La Laguna revivirá mañana los antiguos ritos del Corpus con el desfile cultural de Diablos y Tarasca


La Laguna revivirá mañana jueves, 31 de mayo, a partir de las 19:00 horas, los antiguos ritos de las fiestas del Corpus Christi con el desfile de Diablos y Tarasca. La iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura de la corporación municipal, con el apoyo del área de Patrimonio Histórico, así como del Gobierno de Canarias, alcanza su quinta edición y contará con la participación de más de 500 personas.

Durante el desfile se escenificarán un total de 18 números. La actividad comenzará en la plaza del Doctor Olivera y recorrerá las calles Herradores, Tabares de Cala y Obispo Rey Redondo hasta llegar a la plaza de La Concepción. En esta última parte, La Librea de El Lugar de Buenavista del Norte escenificará la quema del diablo. 

Con esta acción, el público conocerá el complejo ritual de la antigua fiesta del Corpus, y lo podrá hacer a través de elementos como las danzas de Guamasa, de Espadas, de Matachines, del Águila y del Pelícano, gigantes y cabezudos, caballitos de fuego, diabletes de Teguise, San Juan y Los Diablos, los gremios de sombrereros, zapateros y agricultores, la Librea de El lugar de Buenavista del Norte y, el principal del desfile, la Bicha o Tarasca. 
Asimismo, como la música constituía una parte importante de esta celebración, en el desfile intervendrán la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, la Banda de Música de Puerto de la Cruz y la Asociación Musical Santísimo Cristo Redentor de La Laguna.  

La corporación municipal devuelve así a la ciudad parte de su patrimonio inmaterial. Para ello, se ha intentado hacer un inventario de los diversos componentes rituales del Corpus lagunero a lo largo de los siglos, para revisar su estructura y traerla al siglo XXI, ya no como fiesta religiosa, sino como desfile cultural. 

Por otra parte, se pretende dar un carácter participativo y social a su organización, en la que intervienen diversos colectivos del municipio, con la idea de implicar a la población en el conocimiento y puesta en escena de una parte importante de su legado patrimonial. 

Jornada 

Con el objetivo de dar a conocer con más profundidad estos antiguos rituales, las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, llevaron a cabo una jornada sobre patrimonio inmaterial dedicada al desfile de Diablos y Tarasca. 

La iniciativa contó además con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Patrimonio Histórico de La Laguna, las asociaciones Corazones de Tejina y Amigos de La Librea, la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas ‘Isaac Newton’ y Cicar. 

En la actividad, se abordaron, entre otros aspectos, datos históricos del desfile Diablos y Tarasca, de la Fiesta de los Corazones de Tejina y de la Librea de Valle de Guerra. Además, se ofreció la ponencia Patrimonio Cultural, mucho más que una atracción y una visita matemática por La Laguna durante la cual se hizo ver y se informó al visitante sobre la presencia de una serie de singularidades matemáticas a lo largo del recorrido seleccionado, tales como rectángulos áureos, rombos laguneros y elipses, entre otras.

0 comentarios :

Di lo que piensas...