• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

lunes, 28 de mayo de 2018

Más de 500 personas escenificarán este jueves el desfile de Diablos y Tarasca


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha un año más el desfile de Diablos y Tarasca, que alcanza así su quinta edición. La iniciativa, en la que participarán más de 500 personas, se llevará a cabo este jueves, 31 de mayo, a partir de las 19:00 horas por las calles del casco histórico del municipio, con el objetivo de revivir los antiguos ritos de las fiestas del Corpus Christi.

La presentación del desfile se ha llevado a cabo hoy con la asistencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, la concejala de Cultura de la corporación municipal, María José Castañeda; la inspectora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, y por el músico y responsable de la iniciativa, Benito Cabrera.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, ha destacado la participación en la iniciativa de agentes sociales y culturales, así como de la universidad, entre otros, con el objetivo de recuperar estos antiguos ritos que se celebraban en el municipio.

Por su parte, la inspectora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, indicó que para ellos es un orgullo estar presentes en este tipo de iniciativas, ya que ponen en valor el patrimonio inmaterial. 

El impulsor de la acción, Benito Cabrero, explicó que en este desfile se escenifica la lucha entre el bien y el mal. Para ello, el desfile, en el que se representarán un total de 18 números, dará comienzo en la plaza del Doctor Olivera y recorrerá las calles Herradores, Tabares de Cala y Obispo Rey Redondo hasta llegar a la plaza de La Concepción. En esta última parte, La Librea de El Lugar de Buenavista del Norte escenificará la quema del diablo.

El público podrá ver las danzas de Guamasa, de Espadas, de Matachines, del Águila y del Pelícano, gigantes y cabezudos, caballitos de fuego, diabletes de Teguise, San Juan y Los Diablos, los gremios de sombrereros, zapateros y agricultores, la Librea de El lugar de Buenavista del Norte y, como elemento principal del desfile, la Bicha o Tarasca.

Además, intervendrán la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, la Banda de Música de Puerto de la Cruz y la Asociación Musical Santísimo Cristo Redentor de La Laguna, ya que la música constituía una parte importante de la celebración del Corpus.  

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna pretende con esta acción recuperar parte del complejo ritual de la antigua fiesta del Corpus, la más antigua de La Laguna. Nació en 1946, cuando ésta era aún un campamento militar, y fue caldo de cultivo de numerosas expresiones festivas y etnográficas.

A través de este desfile, la corporación municipal devuelve a la ciudad parte de su patrimonio inmaterial. Por ello se ha intentado hacer un inventario de los diversos componentes rituales del Corpus lagunero a lo largo de los siglos, para revisar su estructura y traerla al siglo XXI, ya no como fiesta religiosa, sino como desfile cultural. 

Por otra parte, se pretende dar un carácter participativo y social a su organización, en la que intervienen diversos colectivos del municipio, con la idea de implicar a la población en el conocimiento y puesta en escena de una parte importante de su legado patrimonial. 

0 comentarios :

Di lo que piensas...