• Octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

miércoles, 13 de junio de 2018

La bailarina Acerina Amador presenta mañana en el Teatro Leal su obra ‘Refugio’


La bailarina Acerina Amador, con el apoyo dramatúrgico de Miguel Pereira, es la próxima protagonista de la programación creada para esta temporada por el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. La tinerfeña presentará mañana jueves, 14 de junio, en la Sala de Cámara del Teatro Leal su investigación titulada Refugio, a las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse al precio de 8 euros. 

Refugio es una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación de Acerina Amador por el trabajo de cuatro pensadoras, Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro.  “Surge de la necesidad de crear un espacio de reflexión común alrededor de la temática animal humano - no humano y la integración de esta dicotomía en una cuidadosa partitura coreográfica realizada por un cuerpo ajustado en la Era Capitalista-Preapocalíptica y con anhelos de nidos y selva”, explica la bailarina. 

Acerina Amador se formó como bailarina en el Teatro Victoria (Tenerife), Dock 11 (Berlín) y Area, Espai de Dansa i Creació (Barcelona) antes de ser seleccionada para el programa (Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica (PEPCC), formándose con Deborah Hay, Meg Stuart, Joao Fiadeiro, Loic Touzé, Emmanuelle Huyhn, Miguel Pereira, Mark Tompkins, Nuno Bizarro, Claudia Dias, Lisa Nelson, Jeremy Nelson, André Lepecki, Vera Mantero, entre otros muchos artistas de la escena internacional. 

Posteriormente, fue becada por el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Reina Sofía, dirigido por Victoria Pérez Royo y José Sánchez, con Juan Domínguez y Marten Spangberg, entre otros.

Como actriz, Acerina Amador se ha formado en el Conservatorio The Neighborhood Playhouse y The Susan Batson Studio, ambos centros en Nueva York. 

Entre otros logros a los largo de su trayectoria profesional, la bailarina coordinó el proyecto Internacional de Vangelis Legakis en Tenerife y creó el ciclo mesas redondas y conferencias Identidad y Fronteras, una mirada desde la contemporaneidad y Del centro a la periferia: Fronteras y Movilidad. Y en 2016, Placeres Extraños repito Placeres Extraños se exhibió en el Center for Performance Research de Nueva York. 

Actualmente, compagina su labor escénica con la Psicología y la defensa de los Derechos de la Tierra y los animales no humanos.

El coreógrafo portugués Miguel Pereira estudió en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional de Lisboa y en la Escuela Superior de Danza de Lisboa. Asimismo, obtuvo una beca del Ministerio de Cultura para continuar sus estudios en París, en el Teatro Contemporáneo de la Danza, y en Nueva York.

Su trabajo ha sido presentado en toda Europa y en Brasil, y en el año 2003 tuvo una retrospectiva en Caldas de Rainha, integrada en el ciclo Mapas, organizado por la Transforma-AC en colaboración con la ESTGAD. Es profesor invitado en diferentes estructuras nacionales e internacionales, donde enseña Composición Coreográfica. En la actualidad es intérprete en la reposición de Les Inconsolés de Alain Buffard. 

Miguel Pereira ha acompañado el trabajo artístico de Acerina Amador anteriormente en Placeres Extraños repito Placeres Extraños y en Zoom In & Close Up.

0 comentarios :

Di lo que piensas...