• julio
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

viernes, 13 de julio de 2018

Puzzleatípico presenta mañana al público los resultados de su segundo montaje, ‘Objetivo exótico’


La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá mañana sábado, 14 de julio, a las 12:00 horas, la muestra del trabajo llevado a cabo en la segunda temporada de Puzzleatípico, Objetivo exótico. Este proyecto de mediación cultural, de videocreación y performatividad en personas con diagnóstico en síndrome de Asperger, puesto en marcha por el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna.

El acto donde se han explicado los detalles de este montaje ha tenido lugar hoy y ha contado con la asistencia de la presidenta del OAAM, María José Castañeda; la responsable del Área Cultural de la Fundación DISA, Andrea León; el director artístico del LEAL.LAV, Javier Cuevas; la responsable del proyecto, Beatriz Bello, y el usuario de Asperger Islas Canarias, Aspercan, y de Apanate, Xerach Barrera Medina.

María José Castañeda agradeció la colaboración de las entidades que hacen posible la realización de esta iniciativa, entre ellas, la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), la Fundación DISA, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) y el Cabildo de Tenerife.

La muestra de la primera temporada tuvo lugar en diciembre del pasado año, donde colaboró el artista leonés Alfredo Escapa. Se llevó a cabo una transición desde lo individual a lo colectivo. En esta ocasión, el trabajo ha girado alrededor de esos fragmentos que se relacionan y forman una unidad con la que se visiona de forma subjetiva la identidad colectiva.  

Puzzleatípico ha desarrollado, entre otros aspectos, prácticas artísticas contemporáneas de mediación en el contexto de la salud mental, con personas con o sin diagnóstico, no sólo como herramienta de integración, visibilización y desarrollo del propio colectivo, sino como medio y fin artístico en sí mismo.

Asimismo, ha promocionado y fomentado la cultura como elemento vertebrador en la comunidad con personas con y sin diagnóstico en salud mental, ha facilitado el conocimiento y la difusión de la creación artística contemporánea, ha generado un espacio de trabajo común para estas personas en torno a la generación de piezas artísticas, y ha mejorado las capacidades de comunicación verbal y no verbal de los participantes. En este sentido, los ha introducido en los nuevos lenguajes de generación de creaciones artísticas contemporáneas y los ha acercado al video como herramienta de conocimiento propio.

En cuanto a la Fundación DISA, nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2017, la Fundación DISA destinó más de 2.800.000 euros en casi un centenar de acciones diferentes, llegando a 397.100 beneficiarios.

0 comentarios :

Di lo que piensas...