• Noviembre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

jueves, 18 de octubre de 2018

El violagambista Santi Mirón inaugurará mañana el ‘Festival de Música Antigua’


El Festival de Música Antigua de La Laguna comenzará mañana viernes, 19 de octubre, con el concierto del violagambista Santi Mirón, director artístico de Lux Fundació, que interpretará Musicall Humors, del compositor inglés Tobias Hume, a las 20:30 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo. El encuentro, que alcanza su séptima edición, hará un repaso por las obras musicales más destacadas del periodo de la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia y de los Pirineos. 
Los conciertos, de entrada gratuita hasta completar el aforo, se desarrollarán hasta el día 28 de octubre tanto en el antiguo convento de Santo Domingo como de San Agustín y están organizados por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM), la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el IES Canarias Cabrera Pinto. Además, están coordinados por el impulsor y director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife, Conrado Álvarez.
El intérprete
El director artístico de Lux Fundació, Santi Mirón, empezó a estudiar viola da gamba el año 1995 con Clara Hernández y con Pere Ros en el conservatorio de Barcelona. En 1998 se trasladó a Estrasburgo y en el conservatorio de dicha ciudad obtuvo la medaille d’or en el año 2000, con Guido Balestracci y Martin Bauer. Más tarde estudiaría en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con Sophie Watillon y Jordi Savall.
El músico ha sido miembro del consort de violas Banchetto Musicale (Pere Ros) y L’Amoroso (Guido Balestracci), y ha formado parte también de grupos y orquestas como son, entre otros, La Capella Reial de Catalunya, Le Parlement de Musique (Estrasburgo), Accademia Montis Regalis (Italia), L’Assemblée des Honnestes Curieux (París), Los Músicos de su Alteza (Zaragoza), Nova Lux ensemble (Pamplona), Arsys de Borgonya y el Coro de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a Lux Fundació, es un proyecto que nace de la mano de un grupo de apasionados por la música con la intención de acercar y compartir con el gran público la música antigua con criterios históricos. La intención es poder ofrecer repertorios totalmente variados que van desde programas de concierto orquestales, de cámara o recitales a solo de su componentes.
Tanto su punto de partida como su objetivo es crear conciertos cuidados, basados en criterios históricos y musicológicos, haciendo uso siempre de los instrumentos originales para los que fue creado el repertorio. De esta forma, se pretende transportar a los oyentes a la Europa esplendorosa de los siglos XVII y XVIII.
Agenda del encuentro
El programa del festival continuará en el mismo escenario el sábado 20 de octubre con la celebración en paralelo del festival Vasos Comunicantes, que tiene como objetivo poner en valor la música antigua a través de una visión moderna. El pianista José Luis Castillo reinterpretará la música de Bach y Liszt, a las 20:30 horas. 
Bajo el título ¡Ay Felipe!, el jueves 25 de octubre, en el antiguo convento de Santo Domingo y a partir de las 20.30 horas, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, dará una ponencia sobre la cultura española durante el periodo de entreguerras A continuación, se interpretará momentos de la obra La Dama Duende, de Calderón de la Barca, y la agrupación Ayres de Hesperia, ofrecerá varias piezas musicales de la etapa de Felipe IV.
La directora musical Silvia Márquez rendirá un homenaje a la música de paz en Europa durante la Guerra de los 30 años y sus consecuencias, con un concierto en el Patio de los Cipreses del antiguo convento de Santo Domingo el viernes 26 de octubre a las 20:30 horas. 
El Festival de Música Antigua de La Laguna terminará con Los Tonos del Teatro y Pasiones y Desamores, un conjunto de canciones que serán interpretadas por Laura Fernández y Beatriz de la Banda en el antiguo convento de San Agustín, a partir de las doce del mediodía.

0 comentarios :

Di lo que piensas...