• Octubre
  • "Carlos Rivero inaugura una exposición en la que ha pintado sus cuadros con distintos niveles de alcohol en sangre" ’
  • "LEAL.LAV" ’

miércoles, 3 de octubre de 2018

LEAL.LAV y ASPERCAN lanzan una convocatoria nacional para elegir un proyecto artístico que dé visibilidad a las personas con TEA


El gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perera, presentó hoy una convocatoria de ámbito nacional para diseñar un proyecto artístico que contribuya a dar visibilidad a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta iniciativa forma parte de la tercera temporada del proyecto Puzzleatípico, creado para desarrollar prácticas de mediación cultural que favorezcan la visiblización del colectivo. Un proyecto que funciona como medio y fin artístico en sí mismo. En él participan el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal (LEAL.LAV), la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), la Fundación Disa y el Cabildo de Tenerife.

El acto de presentación contó con la presencia de la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos; el representante de la junta directiva de Aspercan, Cristo Capote, la participante Ana Isabel y la coordinadora de Puzzleatípico, Beatriz Bello.

Tomás López-Perera explicó que el objetivo de la convocatoria es “introducir una nueva visión artística que ayude a dar una mayor proyección al trabajo que viene realizando el grupo de personas que forman Puzzleatípico, integrado en su mayor parte por personas con Síndrome de Asperger y usuarios de las asociaciones Aspercan y Apanate”.

En este sentido, explicó que el creador o creadores que resulten ganadores tendrán oportunidad de ejecutar el proyecto seleccionado, junto con el equipo Puzzleatípico durante los meses de febrero a junio de 2019, en la Sala de Cámara del Teatro Leal.
“De esta manera, se facilita la integración social de personas con TEA, al mismo tiempo que se fomenta la cultura, visibilizando la realidad del colectivo y ayudando a derribar cualquier tipo de prejuicio en torno a esta condición”, añadió el gerente.

La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 30 de noviembre y los artistas que deseen participar deberán enviar la propuesta  enviando un correo electrónico a  puzzleatipico@gmail.com.

Beatriz Bello explicó que, a la hora de seleccionar el proyecto ganador, “se valorará la integridad artística de la propuesta, su grado de madurez y solidez, así como la relación entre la misma y el grupo de Puzzleatípico”.

“Se dará prioridad a aquellas iniciativas que ofrezcan una mirada abierta a diferentes lenguajes y prácticas de las artes del movimiento y la herramienta audiovisual, atendiendo especialmente al rigor y la contundencia estética, práctica y discursiva”, añadió.

El proceso de selección se dividirá en dos fases. En la primera de ellas se elegirán tres propuestas a través de un comité formado por el director artístico de LEAL.LAV, Javier Cuevas; los artistas escénicos Adán Hérnandez y  Alfredo Escapa; la coordinadora del proyecto, Beatriz Bello, y por la productora Tamara Brito de Heer.

En la segunda fase, será el grupo de Puzzleatípico, compuesto por varios artistas vinculados a los procesos creativos y de salud mental, quienes escojan una de las tres propuestas finales.

Finalmente, la selección se hará pública el 20 de diciembre, a través de la web de Puzzleatípico y las redes sociales de LEAL.LVA y Aspercan, y una vez que se haya confirmado con el ganador.

PuzzleAtípico es un proyecto impulsado por LEAL.LAV que comenzó su actividad en octubre de 2017. Se trata de una iniciativa abierta a diversas disciplinas artísticas, siendo las performatividades del cuerpo y el uso del vídeo las más recurridas a la hora de realizar proyectos artísticos relacionados con la identidad individual y colectiva de sus componentes.

Las dos primeras temporadas del proyecto han servido tanto para realizar acercamientos a las artes escénicas y visuales, fomentando la cultura en esta comunidad, como para conformar una colectividad entre estas personas, ayudando además a su visibilización y desarrollo.

0 comentarios :

Di lo que piensas...